Descubre tu futuro en la FP

FP Flexible e innovadora - Adaptada a las personas y a nuevos retos – Formación en Eixample Clínic y en Centros de trabajo – Formación continuada

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Inicio El valor de la FP

QUIERO ESTUDIAR

¿Es la FP una buena opción?

Este tipo de pregunta suelen ser una trampa, porque la respuesta dependerá de los intereses de quién responda. A nuestro parecer esta pregunta tiene una previa, que es ¿PARA QUÉ?. Antes de contestar os queremos mostrar algunas cifras objetivas que han obtenido centros especializados y observatorios de los estudios en la FP.

Cataluña
España
Conclusiones

El 2021 la inserción laboral de los graduados en un grado superior llega al 64,39 %. Un 44,14 % trabaja exclusivamente y el 20,25 % compaginan trabajo y estudio

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El porcentaje de graduados en un grado superior que busca empleo, es del 13,27 %, disminuye en 2,52 puntos respecto al año pasado.

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La tasa de paro en Catalunya en el año 2022 entre 16 a 24 años se sitúa alrededor del 42,2%. Este mismo índice para los graduados en un Grado Superior es del 13,27%

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Sanidad se encuentra entre las familias profesionales en las que hay una inserción laboral más grande con el 54,22%.

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La empresa de prácticas es la vía más efectiva para la empleabilidad. En 2022 la suma de la empresa y del centro docente han proporcionado la ocupación al 35,31%

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Los graduados en un grado superior que continúan estudiando optan por los estudios universitarios (61,41%) y un 22,41% cursa otro ciclo de grado superior.

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El paro entre los titulados de FP es menor a la media global: la tasa paro era del 14,9% en el 2021, mientras que los titulados con estudios universitarios eran del 8,3% y con FP 13,5%

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Predominio de las oportunidades de empleo per a la FP Grau Superior: 236.814 promedio anual de oportunidades de empleo entre 2022 y 2030 (57,2% per la FP de Grau Superior).

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Una de cada cuatro oportunidades de empleo será para la FP. Las estimaciones indican que las oportunidades de empleo para la FP supondrán el 24,6% del total para el periodo 2022-2030.

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No todas las oportunidades de trabajo para la FP se cubrirán con los titulados actuales. El 60% seguirán el patrón actual, y de éstas el 63,6% corresponderán a la FP de Grado superior.

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Salud ha sido a nivel estatal la familia profesional que más alumnos matriculados ha tenido en el curso 2020-2021 con un total de 172.280 alumnos (17,5%) del total.

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Con la tasa de crecimiento respecto al curso anterior más elevado (17,8%). 

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Fuente: Informe Caixabank Observatorio de la FP en España
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Aumento en la inserción laboral y disminución en la continuidad formativa.

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Para todos los tramos de edad, excepte los mayores de 30 años, el porcentaje de graduados insertados es superior al del año pasado.

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En el tramo de 16 a 24 años, el porcentaje de graduados no ocupados es inferior a la tasa de paro general.

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En cualquiera de los niveles de estudios considerados, el número de graduados sin actividad es inferior a la tasa de paro de la población juvenil.

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La inserción laboral supera el 50 % en 16 de les 24 familias profesionales considerades.

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La empresa de prácticas viene siendo el canal de intermediación laboral más efectiva entre los encuestados.

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INSERCIÓN LABORAL

La FP como opción

Si la pregunta inicial hacía referencia a considerar la FP una buena opción para favorecer la inserción laboral de la gente joven sin experiencia, ahora si podemos responder sin temor a equivocarnos. La respuesta es clara y contundente. Es una muy buena opción, sin matices.

Si la pregunta se refiere a que cuando ya sea graduado en la especialidad escogida podré dejar de estudiar ¿, la respuesta es no. También clara y contundente.

Queremos ser honestos desde el primer momento, en los tiempos actuales de incertidumbre, de crisis social, económica, y hasta incluso de valores, de transformaciones digitales y tecnológicas, de transiciones medioambientales y transiciones demográficas y sociales el itinerario profesional al acabar los estudios del GFGS seleccionado, solo debería significar el primer paso ...

Nos gusta reflexionar alrededor de la frase d’Alvin Tofler:

”Los analfabetos del SS XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender i re-aprender”

Descubre lo que puedes estudiar
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EIXAMPLE CLÍNIC

Por qué Eixample Clínic 

Si todavía estas leyendo y has llegado hasta aquí , es porque ya tienes clara tu respuesta. La FP es una opción válida y su propuesta de valor es la alta empleabilidad, flexibilidad y adaptación en u entorno de cambios e incertidumbres. Perfecto. Ahora la siguiente pregunta es Dónde. ¿Cuál es la mejor opción para cursar tus estudios en la rama sanitaria ?

Eixample Clínic es tu mejor opción para realizar tus estudios de formación profesional en el sector salud. No solo por la calidad de los contenidos explicados en clase, ni por el alto grado de sub-especialización de todo el equipo docente que imparte cada asignatura.

La gran diferencia es un intangible. Nuestro valor es ofrecer un ecosistema integrado: formación profesional homologada, cursos de formación continuada actualizados a la práctica diaria en los centros de trabajo, competencias y habilidades profesionales que te ayudarán a desarrollar tus tareas con empatía, con humanidad, orientados al paciente, con espíritu colaborativo, adquirirás habilidades comunicativas y unos hábitos de aprendizaje que te acompañarán a lo largo de toda tu vida. Hábitos para aprender, desaprender y reaprender.

La formación ya no es aquello que sucede en un momento determinado de nuestra vida, sino un proceso continuo que, partiendo de unas habilidades previamente adquiridas, busca complementarlas con otras que interseccionan de manera sistemática. Este enfoque quiere acabar con la obsolescencia profesional propia de nuestra época, y. a la vez ayudarnos a aportar valor de manera indefinida a lo largo de la nuestra vida profesional.

Ser de Eixample Clínic es una actitud. Es perseguir la excelencia siempre, es compromiso, es generosidad y gratitud. Es confianza

Ahora sí.

Si eres uno de los nuestros... Bienvenido a un viaje y a una experiencia apasionante.

Bienvenido a bordo.!!

¡Bienvenido a un viaje y una experiencia apasionante!

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El valor de Eixample Clínic

a fórmula de valor de nuestro modelo académico es:

(I+P+C)*H

I (Innovación)

Innovación metodológica: Para mejorar y reforzar los aprendizajes de nuestros alumnos introducimos algunos elementos innovadores en las aulas: Aula invertida, gamificación y rol play, entre otros.

Innovación tecnológica: Incorporamos simuladores para mejorar la experiencia de nuestros alumnos al trabajar en las aulas con entornos que recrean su futuro escenario laboral real.

P (Prácticas)

Las prácticas mejoran la experiencia del alumno si empezamos con las mismas una vez finalizado el aprendizaje teórico de las materias. Hacemos un seguimiento exhaustivo del alumnado en prácticas a través de la figura del tutor en prácticas.

Durante este período, en función de las aptitudes de los alumnos, se pueden llegar a forjar los primeros contactos con los centros de prácticas y consolidar a posteriori las oportunidades de inserción laboral en cada uno de estos centros.

C (Conocimiento)

Todos nuestros profesores están en activo ejerciendo actualmente su profesión e incorporan al conocimiento que se imparte en las aulas las mejoras, tendencias y los últimos avances testeados en los distintos centros sanitarios. Esto nos diferencia del resto de escuelas del sector.

Apostamos por un modelo que garantiza el conocimiento práctico del profesor, su actualización permanente y la aplicación práctica de este conocimiento en el día a día del aula. El modelo “Eixample Clínic” garantiza una mejora continuada de la experiencia en el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que siempre están a la vanguardia del sector.

H (Humanización)

El ejercicio profesional en cualquiera de las modalidades cursadas requiere de unos conocimientos altamente cualificados desde un punto de vista técnico y tecnológico. En cualquier caso , este aprendizaje tiene que acompañarse de otro enfoque mucho más importante: El cuidado del paciente. Estamos obligados como escuela del Campus Clínic a ser empáticos y humanos con nuestros pacientes. En Eixample Clínic, trabajamos y transmitimos en las aulas esta humanización que nuestros estudios necesitan.

La “I”, la “P” y la “C” son factores que suman, pero lo que eleva exponencialmente el valor de la profesión es la “H”.

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Modelo académico

Una metodología de estudio innovadora

Desde sus inicios, en el año 2005, Eixample Clínic ha apostado por un modelo académico de formación profesional basado en la innovación tecnológica, la especialización, la personalización y las prácticas en un entorno real profesional.

El objetivo de nuestro plan de estudios es el de formar a los mejores profesionales sanitarios del futuro en un entorno real y realizando prácticas reales desde el inicio de los estudios.

Características de nuestro modelo académico:

Nuestro modelo se focaliza en potenciar las habilidades prácticas, tecnológicas, en trabajar colaborativamente con las empresas del sector las necesidades a cubrir, y en un aprendizaje continuado para garantizar la formación de profesionales altamente competentes y preparados para una carrera exitosa

Enfoque práctico de alto rendimiento

Para poder exprimir al máximo las habilidades y competencias de nuestro alumnado, nuestro modelo se centra en un aprendizaje previo teórico y solamente tras adquirir éste, realizamos las prácticas en los centros de trabajo, potenciando además las interacciones multidisciplinares.

Tecnología e innovación

Incorporamos la tecnología y la innovación en las aulas para que nuestros alumnos sean más competitivos en el mercado laboral

Colaboración con empresas del sector

Existe una estrecha colaboración con las empresas del sector para garantizar que los graduados estén preparados para las demandas reales en el mercado

Aprendizaje a lo largo de toda la vida

El ecosistema Campus Clínic Barcelona nos permite asegurar un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con oportunidades de capacitación y reciclaje para mantenerse actualizado en un entorno laboral en constante cambio

Énfasis en habilidades transversales

Además de las habilidades técnicas, hacemos especial hincapié en el desarrollo de habilidades transversales, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo y colaborativo

Para desarrollar este modelo nos apoyamos en la calidad del equipo docente, los profesores de las asignaturas son profesionales en activo y subespecializados en la materia que imparten en la clase.

Las prácticas se realizan en centros sanitarios, hospitales y clínicas tanto públicos como privados, de reconocido prestigio nacional e internacional. Algunos de nuestros alumnos incluso podrán realizarlas en el propio Hospital Clínic de Barcelona: CFGS Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI); CFGS Dietética en el ámbito de alimentación en la dirección de servicios generales, Técnico del sueño en la unidad del sueño del Instituto de Neurociencias (ICN), Auxiliar Sanitario Celador en distintos servicios del hospital.

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